domingo, 5 de octubre de 2008

Museo Nacional de Bellas Artes















El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) está localizado en Recoleta en la Avenida del Libertador 1473. El museo tiene algunos de los artistas más influyentes y respetados de Europa y Argentina. El edificio donde están estas obras inestimables era una antigua casa de bombas y después fue Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación. El MNBA no estuvo siempre en este edificio. Primero, las obras del MNBA estaban en las Galerías Pacífico. El Museo se inauguró en la nueva locación en 1933 después de que el edificio fuera remodelado con espacios y luces apropiados para un museo de arte.
Ahora, el museo tiene una organización distinta. Las obras de artistas de Europa están en el Primer Piso y las obras de artistas argentinos están en el Segundo Piso. En el Tercer Piso hay fotos de familias famosas de Argentina durante el Siglo XIX. La parte europea exhibe muchos artistas importantes del Siglo XIX incluyendo a Monet, Manet, Renoir, Van Gogh, entre otros. Las exhibiciones de Degas y Rodin son extensas e impresionantes. Hay una sala pequeña, muy bonita, para las obras de Goya, con su famoso estilo oscuro que refleja la guerra en España. Si bien el arte es increíble, la parte del museo de los artistas de Europa es un espacio mal organizado. En lugar de grandes salas, estas obras inapreciables están atiborradas en vestíbulos estrechos donde una persona no puede caminar un paso sin chocar con otra. No pienso que alguien pueda disfrutar el arte en estas condiciones. Además, la sección de Europa mezcla épocas de impresionismo, realismo, y rococó que no es agradable para los ojos. Por suerte, la otra mitad del Primer Piso es más amplia y organizada.

El Segundo Piso está organizado con más criterio. Hay un sector con arte argentino del Siglo XX y otro con arte antiguo y arte del campo. A veces el arte más moderno es raro, es importante que muestre artistas famosos de Argentina, incluyendo algunas obras de Xul Solar. Acá las épocas están separadas y hay un buen análisis del estilo y materiales que los artistas usaron. En cuanto al Tercer Piso no vale la pena hacer el esfuerzo de subir las escaleras, a menos que se tenga una pasión por las fotos de los aristócratas del Siglo XIX. En otra parte de este piso, hay un patio con algunas esculturas. Si bien la organización del museo debe ser revisada, están allí las obras de los artistas más influyentes y talentosos de Europa y de Argentina. Es mejor visitar este museo durante la semana cuando es más tranquilo y se podría disfrutar mejor del arte.
Erin, 23/09

No hay comentarios: